jueves, 16 de abril de 2015

Mi experiencia con la cirujía láser ocular. Parte I

Buenos días apreciados lectores,

Hoy abordaremos el tema más esperado por todos y el que más intereses genera, la intervención en sí misma.

Comenzaré por mencionar la técnica utilizada en mi operación, la PRK. Muchos os preguntareis en qué consiste así que os haré una breve presentación y mencionaré las diferencias con su alternativa, la técnica LASIK.


La mayoría de vosotros tendréis amigos o familiares que tras someterse a este tipo de cirugía han experimentado una mejoría en su visión prácticamente inmediata e indolora. Bien, este no es el caso en la PRK, muy posiblemente hayan sido intervenidos mediante LASIK.

¿Qué diferencia hay entre una técnica y otra? Creo que la mejor forma de responder a esta cuestión es explicando cual el procedimiento en cada una de ellas.

LASIK:
  • Es la técnica mas conocida y extendida en la práctica ya que aporta resultados inmediatos y muy pocas molestias en el paciente, por lo que le permite incorporarse a su vida normal en una media de 24/horas. 
  • Procedimiento:
    1. Se levanta una fina lámina del tejido corneal superficial, con un instrumento denominado Microqueratomo, para poder aplicar el láser sobre la capa interna de la córnea.
    2. Se aplica el láser moldeando la córnea para corregir el defecto visual existente.
    3. Por último, se vuelve a posicionar la lámina levantada al inicio de procedimiento. Esta lámina se adhiere de forma espontánea en unos minutos sin necesidad de puntos de sutura. 



PRK:
  • Menos utilizada que la anterior. Sus resultados no son inmediatos pudiéndose tardar hasta 3 meses en alcanzar calidad de visión definitiva. Comparativamente mucho más dolorosa que la anterior incapacitando visualmente al individuo durante alrededor de una semana.
  • Procedimiento:
    1. Se hace un raspado preliminar con el objetivo de retirar por completo el epitelio corneal.
    2. Mediante la aplicación del láser se retiran cantidades microscópicas de tejido corneal remodelando el tejido subyacente hasta conseguir la corrección deseada. 
    3. Por ultimo, se coloca una lentilla terapeutica en cada ojo con el fin de protegerlo, se debe de llevar durante aproximadamente una semana o hasta que el epitelio se regenere por sus propios medios. 



Similitudes entre ambas:
  • Tienen el mismo fin, esto es, corregir errores de refracción corneales.
  • Son procedimientos quirúrgicos ambulatorios por lo que no requieren ingreso hospitalario.
  • Únicamente se anestesia la superficie ocular mediante un colirio por lo que el paciente permanece consciente durante toda la intervención.
  • El procedimiento apenas dura 5-10 minutos por ojo.
  • El porcentaje de éxito y de corrección del error refractivo es prácticamente idéntico. 
  • Ambos ojos pueden ser tratados en la misma sesión.
Diferencias principales:
  • El tiempo de recuperación y las molestias ocasionadas en el paciente, ambos factores son mayores en la PRK.
  • Riesgo de desprendimiento del colgajo en la técnica LASIK. Esto ocasiona al paciente la imposibilidad de realizar deportes/actividades de contacto hasta la cicatrización del mismo.
  • Efectos secundarios de la cicatrización del colgajo en la técnica LASIK. El tejido cicatrizal puede hacer los ojos no aptos para otro tipo de intervenciones.

Como elegir:

En ocasiones el paciente es apto para ambas técnicas, en este caso la más utilizada suele ser LASIK por tener un post-operatorio más llevadero.
En otras, ya sea por la curvatura de nuestra cornea, por su grosor u por otros motivos, una de las dos técnicas es más adecuada que la otra. En este caso lo mejor es dejarse aconsejar por el cirujano. El nos habrá hecho unas pruebas a priori que le permitirán conocer las necesidades de nuestros ojos e incluso si estos no son aptos para la operación. 


En la próxima entrada os hablaré de mi experiencia en particular y de las sensaciones que experimenté durante todo el proceso.

Un saludo,

Srta.Ojos Secos















2 comentarios:

  1. Hola Srta. Ojos Secos,

    Gracias por la información que nos transmites, la forma de explicar hace que se entienda el procedimiento de cada uno, adicional incorporas imágenes muy bien seleccionadas.
    Hace 6 años aproximadamente pase por una operación para corrección visual, y no tenía ni idea de los nombres de las técnicas usadas, por lo que explicas usaron Lasik, y me fue de maravilla. Espero leer tu experiencia para compararla con la mía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada me parece muy correcta en cuanto a formato. Con respecto al contenido, me parece el idóneo, ya que se oye hablar mucho sobre la cirujía ocular pero poca gente conoce información de primera mano como puede ser tu caso. De esta forma, aprenderemos más sobre el tema, por lo que seguiré atenta a tus próximas actualizaciones.

    ResponderEliminar

Si quieres puedes dejar tu comentario ;)

(El autor del blog no se hace responsable de las opiniones o comentarios publicados por terceros)